26/05/2021 | News
El pasado 25 de mayo se ha celebrado la reunión anual del Consejo Económico de Casa Asia, cuyo objetivo ha sido analizar la situación y las oportunidades que presenta actualmente el continente asiático en el ámbito económico y empresarial.

La reunión, que ha sido inaugurada por el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, ha comenzado con la presentación de Abdul Abiad, director del departamento de macroeconomía del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y responsable del informe que el Banco elabora anualmente sobre perspectivas económicas en Asia, el Asia Development Outlook. Abiad ha explicado que, en líneas generales, se espera un crecimiento medio del PIB de las economías asiáticas de un 7,3% para el año 2021, y de un 5,3% de cara al 2022. Pero que “igualmente hay que tener muy presente que existen grandes divergencias en los procesos de recuperación de las economías asiáticas, de forma que algunas se van a ver favorecidas por el impulso de las exportaciones, y otras negativamente afectadas por las restricciones a la movilidad debido a la crisis sanitaria”. Por tanto, ha concluido Abiad, todavía se mantiene una situación de incertidumbre general sobre la evolución de la actividad económica en la región.

Asimismo, el Consejo Económico ha contado con la participación de Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, que ha explicado el papel de las instituciones financieras internacionales y regionales de Asia en la recuperación económica. Concretamente, ha dicho que “se están intensificando las relaciones entre España y el BAD a través de diversos mecanismos como los fondos multidonantes o los recursos para proyectos concretos, sobre todo en el ámbito de la ingeniería civil, donde nuestras empresas están empezando a conseguir resultados importantes a través de proyectos licitados por el Banco, si bien aún queda un largo camino por recorrer teniendo en cuenta la experiencia española en el sector”.

Durante la segunda parte, sobre la base de las intervenciones anteriores, han tomado la palabra representantes de un nutrido grupo de las 40 instituciones y empresas representadas en el Consejo Económico, entre las que se encontraban los miembros del Consorcio, los miembros del Alto Patronato, así como las empresas e instituciones que colaboran habitualmente con Casa Asia y que tienen experiencia en el ámbito de las relaciones económicas y empresariales con Asia-Pacífico.

La reunión ha servido también para compartir con los participantes la celebración del 20 aniversario de la institución y reforzar las agendas conjuntas de Casa Asia y los miembros del Consejo Económico.

Compartir