08/02/2022 | News
En contextos de migración, uno de los retos más grandes es aprender la lengua o lenguas del país al que se llega. Hasta que esto no se consigue, se vive una situación de vulnerabilidad, por el hecho de no poder expresarse ni comunicar. Esto crea angustia y pérdida de autoestima. Si además no hay posibilidad de comunicarse en una lengua común, delante del resto aparecen como “nadie”. No se puede hablar, ni pensar, ni saber y esto crea invisibilidad. 

Reconocer los conocimientos plurilingües anteriores es imprescindible para facilitar el aprendizaje de una o más lenguas nuevas. Este es el caso de los programas AFEX y AFFM de Casa Asia y la FAPAES de enseñanza de nuestros idiomas a familias migradas (que se lleva realizando hace ya unos años) con el apoyo de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya y del Pla Barcelona Interculturalitat del Ayuntamiento de Barcelona y el Grup de Recerca en Ensenyament i Interacció Plurilingües (GREIP) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Casa Asia ganó el premio Francesc Candel (2018) y un premio de la Asociación Española de Aprendizaje y Servicio Comunitario por el programa AFEX – Aprendemos: familias en red. 

La autobiografía lingüística vincula los aprendizajes lingüísticos a experiencias vitales, a vínculos familiares y a espacios de socialización de cada persona. Contribuye a que los estudiantes tomen conciencia de que no están comenzando de cero al iniciarse en un nuevo idioma, sino que todo el aprendizaje anterior les ayuda a seguir aprendiendo, a avanzar más rápidamente.

Mostramos un artículo y un vídeo mostrando la experiencia al realizar esta actividad con nuestros/as estudiantes adultos/as voluntarios/as de los 21 centros educativos participantes en nuestros programas.

Esperamos que este reconocimiento se haga extensivo a las aulas y que el repertorio plurilingüe del alumnado y sus familias se viva como una riqueza y no como un obstáculo para el aprendizaje.

Artículo: ¿Qué conseguimos con la autobiografía lingüística?

Compartir